Manual de Fotografía para Monchines

[xtrasgu.org]Para que una foto quede bien, lo fundamental es que esté bien expuesta, es decir, que el sensor de la cámara haya recibido la cantidad correcta de luz. Para controlar la cantidad de luz que llega al sensor, la cámara emplea los tres parámetros siguientes: sensibilidad ISO, apertura del diafragma y velocidad de obturación.

En el caso de una Olympus E-420, y ordenados de mayor a menor cantidad de luz, los valores habituales de esos parámetros son los siguientes:

Sensibilidad ISO: 1600, 800, 400, 200, 100
Apertura del Diafragma: 3.5, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22
Velocidad del Obturador: 60, 30, 15, 8, 4, 2, 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000, 1/4000

Salvo en el caso de la apertura de diafragma f/3.5, la diferencia entre dos parámetros consecutivos es que dejan pasar el doble (o la mitad) de luz que el siguiente (o el anterior).

Para entender esto un poco mejor, supongamos que tenemos una foto correctamente expuesta a ISO 200, con apertura 5.6, y velocidad 1/125. Si mantenemos apertura y velocidad y modificamos sensibilidad, por ejemplo ISO 100, la nueva foto será la mitad de luminosa que la inicial. Si mantenemos sensibilidad y velocidad y modificamos apertura, por ejemplo 4, la nueva foto será el doble de luminosa que la inicial.

La gracia de esto es que si por ejemplo fijamos la sensibilidad a 200, podemos obtener un par de fotos con la misma exposición tanto si usamos apertura 5.6 y velocidad 1/125, como si usamos apertura 8 y velocidad 1/60 (la luz que perdemos con la apertura, la ganamos con la velocidad). ¿Para qué vale esto?

Con la velocidad (modo S) podemos congelar un ciclista en un descenso (1/500), o podemos hacer que las hélices de un helicóptero en vuelo salgan borrosas (1/30).

Con la apertura (modo A) podemos conseguir un retrato con el fondo desenfocado (f/3.5), o una foto de un grupo con un paisaje al fondo (f/16).

Con la sensibilidad puedemos conseguir fotos completamente nítidas (100), o fotos con un efecto granulado, por ejemplo para simular un retrato antiguo en blanco y negro (800).

¡Y YA ESTÁ! Con esto se acaba la parte física de la fotografía; el resto depende de cómo seas de zote haciendo fotos: enfocar a los ojos, regla de los tercios, llenar el encuadre

Un Comentario sobre “Manual de Fotografía para Monchines”

  1. MONCHIN dice:

    Eres un grande, compañero ¡¡¡!!!

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