Jugando con Twitter

[xtrasgu.org]Una de las últimas incorporaciones a mi plantilla de wordpress, es un widget para integrar Twitter en el blog. En esta entrada intentaré explicar un poco qué es eso de Twitter, y para qué puede servir a parte de para nada…

Qué es Twitter

Según la Wikipedia, Twitter es un servicio de micro-blogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto con una longitud máxima de 140 caracteres. En resumidas cuentas, es como una entrada de un blog, pero limitada a una frase; esto permite que tenga una frecuencia de actualización mayor que la de un blog tradicional, ya que basta con tener una idea para escribirla en Twitter, y no hace falta desarrollarla como ocurre en los blogs.

Para qué vale

La respuesta más común es que Twitter no vale para nada, aunque como casi siempre, esto es cierto con matices… Twitter vale para lo que el autor quiera que valga. No tiene sentido seguir en Twitter a un blogger famoso si va a usar Twitter para contar que hoy se ha quedado dormido, o que va a comer lentejas… Sin embargo, si puede ser interesante si este blogger usa Twitter para recomendar las páginas que visita, o las novedades que descubre en su ámbito.

Cómo funciona

Lo único que necesitas para usar Twitter es dar de alta una cuenta en su página web. Una vez registrado, dispones de una página en la que puedes introducir tus entradas, que se van añadiendo a la lista de entradas anteriores. También tienes otra página en la que puedes ver las últimas entradas de la gente a la que sigues a través de Twitter, página a la que también puedes acceder mediante RSS… Así de sencillo.

Este es el funcionamiento básico, pero los propios responsables de Twitter reconocen que el 50% de su tráfico llega a través de su API, es decir, a través de aplicaciones de terceros que te permiten interactuar con Twitter, como por ejemplo la aplicación que uso para integrar Twitter con WordPress, la que integra Twitter con Facebook, o la que me permite añadir entradas a Twitter desde la barra de direcciones de Firefox.

Cómo lo uso

Como autor, mi intención es usar Twitter para anunciar actualizaciones de mi página web, o cosas que considere interesantes y que no tenga otra forma de comentar (todo lo que no publique en el blog o añada a mi feed de Elementos Compartidos en Google Reader).

Como lector, Twitter me sirvió para conocer Fogonazos, o por ejemplo, para enterarme ayer del amaraje del Airbus A320 en el río Hudson (Twitter de aberron).

Deja un Comentario