España y La Constitución Europea

Hace tiempo que tengo ganas de hablar acerca del Referendum sobre la Constitución Europea, y casi me lo pisa Pabloh… ¡es un escribano compulsivo, el tio!

Para ser sinceros, me muero de ganas de votar NO a la Constitución Europea, pero no tengo ningún motivo claro, sólo una serie de sensaciones… A diferencia de Pabloh, yo estoy entre despreciar el mundo político no votando, y pegarme la paliza de leer la propuesta de Constitución para encontrar motivos que me permitan justificar el NO. Como eso de leer la propuesta no parece nada divertido, voy a empezar por centrarme en los pálpitos:

No me termina de convencer es eso de que «En algunos casos, como en Irlanda o Dinamarca, el referendum tendrá caracter vinculante; en otros, como en el Reino Unido, Países Bajos o Luxemburgo, al igual que en España tendrá caracter consultivo»… ¿Para qué organizar entonces toda la pantomima?

Los dos partidos mayoritarios en España están de acuerdo en que votemos que SI a la Constitución¿Están de acuerdo? Teniendo en cuenta de quienes estamos hablando, eso sólo puede significar que la Constitución es efectivamente lo mejor para todos, o que es lo mejor para ellos; mis años de experiencia me hacen sospechar que la buena es la segunda opción.

Pasemos a analizar la campaña publicitaria en televisión. ¿Soy el único al que le extraña que Butragueño salga en la tele anunciando la Constitución Europea? ¿Emilio Butragueño hablando de algo? Para rematar la jugada, Johan Cruyff que queda así como muy europeo, Loquillo, y Teté la de los Serrano.

Lo de Loquillo, viendo el nivel de mafia que está alcanzando la SGAE en este país no me extraña lo más mínimo, pero lo que si que echo en falta es que el intelectual escogido no haya sido Ramoncín, que nos podía haber convencido con alguno de sus versos… ¿Y lo de Teté? ¿Y por qué su anuncio no está colgado en la página web de la Constitución? ¿Les daría miedo colgarla por aquello de que es menor de edad? Si tenemos que hablar de política, ¿no habría sido más acertado un anuncio con Sole y el Frutero?

En fin, ya que menciono la página, comentar que me ha llamado poderosamente la atención eso de que cumpla con el nivel dos de accesibilidad, cuando ni siquiera me atrevo a poner nivel uno en la página de AsturLiNUX… Además, ya puestos, ¿por qué nivel dos y no nivel uno o tres?

Efectivamente, me he tomado la molestia de revisar la página, y lo increíble es que está bastante bien hecha. Si no se hubiesen pasado de listos, sería una página ejemplar, pero claro… había que poner el logo de accesibilidad nivel dos… Por lo que he visto, la página no tendría grandes problemas para validar como nivel uno, aunque eso si, siendo un revisor generoso. Veamos por qué siendo extrictos no llega ni siquiera a nivel uno:

http://www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT/#gl-provide-equivalents
Es cierto que se han tomado la molestia de poner etiquetas alt en todas las imágenes, pero una cosa es poner una etiqueta «Cronograma de la UE» o «Imagen ilustrativa», y otra muy distinta es «ofrecer contenido que al ser presentado al usuario proporcione la misma información que el contenido auditivo o visual». Sólo con esto, ya hemos machacado el nivel uno.
http://www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT/#gl-abbreviated-and-foreign
¡Vaya por Dios! Esta es una de mis favoritas, porque es una de las que más trabajo nos está dando cumplir en AsturLiNUX, ¡y eso que nosotros no cacareamos que cumplimos ningún nivel de accesibilidad! Aparentemente alguien ha olvidado que en las lenguas cooficiales y en la palabra software se produce un cambio en el contexto linguístico que hay que explicitar. Otro punto menos para el nivel uno.
http://www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT/#gl-use-w3c
¡Mala burra! No creo que una página que no valida se pueda considerar como una página que «utiliza las tecnologías del W3C y sigue sus recomendaciones», menos aún si no valida porque no le da la gana… ¿Aceptamos ABSMIDDLE como valor posible del atributo ALIGN? Pues va a ser que tampoco pasamos el nivel dos…

2 Comentarios sobre “España y La Constitución Europea”

  1. pabloh dice:

    Vaya, no conocía ese documento de la w3c. Creo que su ponencia en las Jornadas puede ser más que productiva.

    Por cierto, el otro día decían en radio que había 3 países que con toda seguridad darán el «NO» a la Constitución. No recuerdo cuales eran, sólo que uno de los fijos era UK. Y no estaba del todo claro qué es lo que pasará cuando un país diga «NO» al texto. Así que por ahí puede estar una explicación a que en UK el referéndum sea sólo consultivo.

    En España decían que ganará claramente el «SI», así que la explicación anterior no nos vale.

    Bueno, entonces, ¿nos la leemos o no?

    pabloh

Deja un Comentario