Hoy es la víspera de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias del año 2004. A estas alturas, estoy harto de oir cosas como «los Premios Príncipe de Asturias son considerados como el Nobel de habla hispana» o «los Premios Príncipe de Asturias han tenido la suerte de anticiparse a muchos premios Nobel». De hecho, hoy he llegado a oir por la radio que son los segundos premios más importantes del mundo, prácticamente a la altura de los Premios Nobel.
¿Me lo tengo que creer? Extrañarme me extraña mucho, pero a falta de datos, no me queda mucho más remedio que creer que si lo dicen será por algo… ¿o si me queda remedio? Hace 10 años conseguir datos de este tipo era prácticamente una odisea, pero ahora mismo Google es capaz de eso y de mucho más; a las pruebas me remito:
- Menciones a «Premios Príncipe de Asturias»: 22.200 referencias
- Menciones a «Prince of Asturias Awards»: 2.370 referencias
- Menciones a «Premios Nobel»: 109.000 referencias
- Menciones a «Nobel Prize»: 1.700.000 referencias
- Menciones a «AsturLiNUX»: 103.000 referencias
Realmente no se la importancia que tienen a nivel mundial los Premios Príncipe de Asturias, pero lo que está claro es que la Sociedad de la Información esa con la que gustan de llenarse la boca cada vez que tienen oportunidad, los desprecia ampliamente, ¿no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, verdad?