Crítica Literaria: Fotografía Digital de Alta Calidad – José María Mellado

[xtrasgu.org]Teóricamente el libro está escrito por un fotógrafo para fotógrafos, pero a parte de fotógrafo, también es un informático que trata como analfabetos informáticos a los fotógrafos… un poco extraño.

Al principio del libro compara hacer una foto en analógico y escanearla con hacer la foto en digital directamente. Para mi gusto, este es un pequeño detalle que desacredita el libro. Digamos que los libros de fotografía digital no son un vino que mejore con los años, y se nota demasiado que el libro está desfasado a nivel tecnológico. Como ejemplo, la mayoría de los procedimientos están explicados pensando en Photoshop CS2, que supongo que Lightroom ni siquiera existiría cuando se publicó el libro.

Si el libro es famoso, lo es por el Capítulo 5; exponer para las luces altas y sobreexponer dos diafragmas que se corregirán a posteriori en el postproceso. En el Capítulo 10 está el quid de la cuestión, el tratamiento por zonas. Se podría decir que si el autor es conocido por algo más que por derechear la exposición a la hora de tomar la foto, es por el tratamiento por zonas necesario para corregir a posteriori ese derecheado. Lo más importante de su método es la máscara de luminancia, y el desenfoque gausiano de las máscaras, todo ello correctamente explicado en los capítulos finales del libro.

En resumen, el libro tiene alguna cosas interesantes, pero ha envejecido bastante mal. De todas formas, yo lo recomiendo, aunque no al precio al que lo intentan vender; a ese precio el libro es casi una estafa.