Cacheando que es gerundio; Turck MMCache y Siege

Como hace mucho que no escribo nada, vacaciones mediante, lo cierto es que tengo bastantes novedades sobre el «Asunto Drupal». ¿He mencionado alguna vez que el Drupal handbook es una lectura de lo más recomendable? Seguro que si…

Mi último descubrimiento, y cuando digo último quiero decir que ya he terminado de leer la sección de administración del Drupal handbook, es la cache de PHP¡Impresionante!

Lo primero que hace falta es una forma de medir el rendimiento del servidor, ya que sino no sabremos lo que hemos mejorado… Pues bien, todo lo que necesitamos se llama siege, y afortunadamente hay paquete de siege para Debian Sid, así que no hay que hacer nada especial para instalarlo. Una vez configurado, se le pega unas cuantas pasaditas a nuestro servidor para ver qué tal se comporta, y nos podemos poner a configurar la cache.

¿Eso de Turck MMCache será muy complicado? Efectivamente, hay paquete de Turck MMCache para Debian Sid, así que todo ha sido coser y cantar. Se lee un poco por ahí para entender los distintos apartados de la configuración, y aparentemente todo está listo… ¿Confirmará siege la teoria?

¡Mi madre si lo confirma! Vamos, que a la espera de encontrar problemas con páginas que no se refresquen convenientemente (todavía no me ha pasado), lo cierto es que la mejora de rendimiento es asombrosa. Yo que creía que tenía un ordenador, ¡y va a ser que tengo un servidor del quince! Lástima que no tenga visitas, porque sino me saldría… :-)

¿Queréis datos? ¡Tomad datos! Las pruebas son con 15 clientes concurrentes durante un minuto. Hay que tener en cuenta que no sólo importa el rendimiento del Apache, sino que tengo las X arrancadas, con Mozilla, Evolution, XMMS, el propio siege… No he solicitado páginas comprimidas, ya que eso genera una sobrecarga que sólo reporta beneficios al hacer las pruebas red mediante (otra vez será):

Drupal local con gzip (sin usar):
Response time:                  1.67 secs
Transaction rate:               8.47 trans/sec
Throughput:                 83405.86 bytes/sec
Drupal local con gzip (sin usar) y cache:
Response time:                  0.21 secs
Transaction rate:              68.60 trans/sec
Throughput:                659327.35 bytes/sec

De la que retoco mi configuración, he aprovechado para ir actualizando la de Pintaiux, y salvo por el mega-lag de más de 5 segundos que arrastra últimamente, parece que la cosa funciona básicamente como es debido.

A parte de estas mejoras de rendimiento, últimamente me he dedicado a visitar algunos sitios basados en Drupal, a ver si encuentro ideas de diseño que merezca la pena «adaptar». Lo triste es que no hay gran cosa, ya que la gente suele dejar configuraciones muy estandar, aunque si hay algunas sorpresas interesantes como Barnacity, Spread Firefox, y css Zen Garden (nada de Drupal, sólo CSS); será cuestión de seguir investigando… Unos cuantos iconos sobre programas que uso, y esto debería de quedar listo para producción.

Deja un Comentario